Cómo buscar oficinas corporativas. 15 consejos.

Según el perfil, las necesidades y el presupuesto de la empresa, éstos son algunos de los elementos a tener en cuenta al momento de buscar una oficina corporativa:

1) Ubicación: Elegir la misma según la principal necesidad planteada por la empresa. Ésta puede ser la estrategia comercial (priorizando la cercanía del cliente), o la necesidad operativa (priorizando la cercanía del personal o de los proveedores). Esto depende del nivel de atención al cliente que tenga la empresa.

2) Espacio actual: Evaluar el metraje en relación a cantidad de personas por metro cuadrado que se requerirán, teniendo en cuenta también el equipamiento necesario para la actividad, así como los espacios comunes, espacios de recepción, salas de encuentro, entre otros. Según el perfil de tu empresa es importante tener claro la proporción entre espacios de trabajo y espacios comunes que se necesitarán.

3) Espacio futuro: No solo es necesario contar con el espacio de trabajo para el desempeño de los empleados actuales, sino también es importante tener en cuenta los espacios que serán necesarios en el corto o en el mediano plazo, fruto de la incorporación de nuevo personal o nuevas áreas en la empresa. En definitiva, es conveniente hacer una ecuación entre los costos a pagar por un poco más de espacio que al principio no se utilice y los costos y dificultades de mudarse nuevamente cuando sea necesario.

4) Tipo de planta: Evaluar si se prefiere una planta completamente libre o una planta con oficinas ya desarrolladas.

5) Estilo y diseño. El edificio donde opera la oficina habla por si solo de la empresa. No es lo mismo un estudio jurídico que quiere transmitir solides, experiencia y conocimientos, que una empresa que quiere transmitir dinamismo, velocidad o actualización. Para el primer caso podrá ser ideal un edificio antiguo (bien mantenido por supuesto) mientras que para el segundo tal vez sea mejor un edificio vidriado, más moderno y de carácter minimalista.

6) Seguridad: Evaluar la necesidad de contar con seguridad las 24hs.

7) Cocheras: Contabilizar tanto las necesarias para el personal de la empresa como así también para visitas (importante en áreas con poca oferta de cocheras en las inmediaciones).

8) Servicios y amenities. La disponibilidad de un gimnasio por ejemplo, puede redundar en importantes beneficios para la salud y estado de ánimo de la compañía.

9) Aspectos Técnicos específicos: Tener en cuenta las necesidades edilicias específicas para equipamientos con los que planea contar, tales como: Racks de sistemas
, Equipos de climatización (frio o calor).
- Antenas de comunicación

10) Oficinas AAA. Se llaman de esta forma a las oficinas Premium, que ofrecen soluciones tecnológicas, equipamiento y prestaciones que hacen más eficiente y confortable el trabajo, a la vez que llevan la imagen de la empresa a un nivel superior. Algunas características que diferencian éstas oficinas son:
- Doble vidrio hermético en todos los cerramientos para conseguir mejor aislación acústica
- Mayor cantidad de ascensores
- Control de acceso con tarjetas magnéticas
- Piso técnico
- Cielorrasos con iluminación distribuida
- Baños de damas y caballeros de forma independiente, así como baños para discapacitados
- Seguridad contra incendio (detectores de humo y extinguidores)
- Grupo electrógeno de seguridad
- Espacios verdes o parquizados con acceso para el personal
- Acceso al edificio las 24hs

11) Necesidades específicas del negocio. Tener en cuenta si existen para la empresa en cuestión. Por ejemplo:
– En la búsqueda de depósitos y galpones es fundamental la evaluación de que este permitida la actividad o el almacenaje de ciertas mercaderías o productos en la zona elegida para no correr el riesgo de comprometer la actividad de la empresa.
– Para consultorios médicos es importante tener en cuenta las exigencias de las obras sociales o prepagas para sus contratos con profesionales.

12) Superficie construible. Para el caso de predios o terrenos a construir, el factor fundamental será la evaluación de la superficie construible según el código planeamiento urbano y las características del terreno.

13) Forma de pago: Evaluar la modalidad y moneda de pago del contrato.

14) Beneficios impositivos: Consideración a tener en cuenta en casos de actividades específicas que puedan establecerse en ámbitos de la CABA donde obtengan beneficios fiscales.

15) Habilitaciones: En caso de actividades que requieran de habilitación, es necesario cumplir con lo establecido por el Código de Planeamiento Urbano.
Teniendo en cuenta todos estos elementos, en Bresson Brokers estamos preparados para asesorarlo y encontrarle la oficina que necesite.