Cuánto cuesta comprar o vender una propiedad?

El costo total de una operación de venta o de compra es siempre una duda que no se conoce con certeza hasta el momento de acercarse a la Escritura. Para orientar de una manera más precisa a compradores y vendedores, compartimos un ejemplo de una operación de u$d 100.000 a fin de que cada uno pueda luego proyectarlo a su operación en cuestión. De todas formas, creemos que los costos más exactos siempre se obtendrán mediante la proforma del Escribano interviniente.

Aquí un bosquejo orientativo a partir de una operación realizada en la Ciudad de Buenos Aires. El tipo de cambio utilizado para este ejemplo es el del 7 de octubre de 2014, de $8,4 por dólar.

Captura de pantalla 2014-10-07 a la(s) 12.47.06

Comentarios:
1- Hemos puestos 100.000 dólares como ejemplo de una propiedad para analizar los costos de una operación
2- Si se trata de vivienda única en Capital y será reemplazada dentro del año se puede pedir certificado de no retención en AFIP.
3- Comunmente se paga mitad del mismo cada parte de la operación, pero su monto depende de varios factores, en promedio se pagan actualmente 3,6% entre las dos partes.
4 -Se trata de los gastos de escribanía que pagará el Vendedor, como Diligenciamientos, Estudios de Titulos, entre otros (no incluyen los honorarios del Escribano que son abonados por el comprador). En este caso representan un 0,8% pero en el caso de propiedades más grandes es menor el porcentaje ya que tienen un límite.
5- Los honorarios de la Inmobiliaria dependerán de la tasación y el acuerdo al que usted llegó con la misma. Se ha pusto 1,5% como referencia para hacer una estimación de costos y se ha sumado el IVA para conocer con exactitud el costo que tendrá la operación.

Captura de pantalla 2014-10-07 a la(s) 12.46.26

Comentarios:
1- Hemos puesto 100.000 dólares como ejemplo de una propiedad para analizar los costos de una operación
2- Los honorarios del escribano los paga el Comprador y deberá consultar una tasación a su escribano de confianza, hemos puesto 2% como precio de referencia para hacer el cálculo aproximado de la operación.
3- Comunmente se paga mitad del mismo cada parte de la operación, pero su monto depende de varios factores, en promedio se pagan actualmente 3,6% entre las dos partes.
4- Se trata de los gastos de escribanía que pagará el Comprador.
5- Los honorarios de la Inmobiliaria dependerán de la tasación y el acuerdo al que usted llegó con la misma. Se ha pusto 3% como referencia para hacer una estimación de costos y se ha sumado el IVA para conocer con exactitud el costo que tendrá la operación.

Honorarios: tenga en cuenta en los casos en que un comprador otorga la venta de su propiedad a la misma inmobiliaria con la que comprará, siempre podrá negociar los honorarios ya que estará haciendo las dos operaciones conjuntas. De la misma manera, si es posible asignar la Escritura al mismo escribano cuando se hacen operaciones enlazadas, se obtienen descuentos importantes en ese costo.

Cualquier duda que tenga, puede consultar a Bresson Brokers para que podamos asesorarlo de forma más precisa.